Propiedades de la Yerba mate: Lo bueno y lo malo

Propiedades de la Yerba mate: Lo bueno y lo malo

Conoce las ventajas y desventajas de consumir Yerba Mate. ¡Descubre sus propiedades e ingredientes y el impacto que tiene en tu salud!

La yerba mate en México ha ganado muchos simpatizantes gracias a sus propiedades, así que si quieres conocer el mundo de la Yerba Mate, es importante saber que cosas buenas  y que cosas malas proporciona el Mate.

¿Que es la Yerba Mate?

El nombre científico de la yerba mate es Ilex Paraguariensis,  es un árbol nativo de la Selva Paranaense, la cuál abarca el extremo noreste de Argentina,  estados del suroeste del Brasil y parte Este de la región Oriental del Paraguay.

En estado silvestre, alcanza una altura de entre 12 y 16 metros y existen yerbales de hasta 100 años en algunas reducciones.

Para poder realizar la cosecha, las plantas son podadas a una altura de 3 metros,  así el árbol se regenera y produce más hojas(es perenne).

Yerba Mate

La palabra “mate” deriva del Quechua “Mati”, que significa calabaza (Lagenaria vulgaris).

En México, es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto (comestible cuando tierno) se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente.

Los orígenes de la yerba mate se remontan a los nativos guaraníes, quienes  utilizaban sus hojas como bebida,  objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos.

Para el guaraní, el árbol de la yerba mate  es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera, más tarde los Jesuitas introdujeron el cultivo y fueron los grandes responsables de que la yerba mate fuera conocida en el mundo civilizado.

La costumbre del mate ha permanecido inalterada desde tiempos remotos y por cinco siglos de historia, arraigándose cada vez más y extendiéndose a lugares lejanos.

Hoy en dia podemos ver la importancia de formar parte del rito del mate en un grupo de amigos;  esta yerba –compuesta de hoja fina, gruesa, polvo y palos– es ya bastante querida.

¿Cuáles son los beneficios de la Yerba Mate?

Potente antioxidante

Las infusiones de yerba mate poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

Fuente de Vitaminas

La yerba mate contiene vitaminas del grupo B.
El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas pertenecen al grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.

Fuente de Minerales

La Yerba Mate contiene potasio, un mineral esencial  y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.

Efecto energizante

Contiene xantinas (mateína un derivado de la cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos que estimulan el sistema nervioso central y  promueven la actividad mental, y aumentan  los niveles de  energía y la concentración.

Impacto de la Yerba Mate en la salud, las cosas buenas de la yerba

yerba mate

Ayuda en la salud cardiovascular

Gracias a la buena cantidad de antioxidantes, el mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol malo y la grasa se acumulen en las arterias, convirtiendose este en un aspecto sumamente importante en el consumo de esta tradicional bebida.

Aumenta el colesterol “bueno”

Relacionado con el beneficio anterior, en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), se demostró que el consumo del mate aumenta la cantidad de colesterol “bueno”.

Este tipo de colesterol, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón.

Ayuda a retardar el envejecimiento

Por la misma acción de los antioxidantes, el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.

Brinda resistencia física

Tomar mate colabora con la aceleración del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa.

Las cosas malas de la Yerba Mate, riesgos y efectos secundarios

Aunque  numerosos estudios cofirman sus beneficios para la salud,  hay que tener en cuenta que también se han documentado efectos secundarios, por lo que habrá que considerarlos antes de tomar yerba mate asiduamente.

Es importante destacar antes de todo, que estos efectos negativos son sólo atribuibles a consumos en exceso, debido a la presencia de compuestos de la familia de la xantina.

Cuando se consume en grandes dosis, ejerce efectos adversos sobre el hígado.

Al igual que otras plantas medicinales o suplementos, puede causar interacciones peligrosas,  cuando se consume con ciertas sustancias; en especial con otros estimulantes como son la cocaína, la efedrina o las anfetaminas.

Yerba Mate en el embarazo

Las embarazadas pueden tomar mate siempre y cuando lo hagan en menor medida que cuando no se encuentran embarazadas. Dentro de las indicaciones que todas las embarazadas deben seguir para cuidar la salud de su bebé se encuentran:

  • No fumar
  • Evitar el café
  • Evitar el alcohol
  • Evitar gaseosas

La yerba mate posee cafeína pero en mucho menor medida que los granos de café. Sin embargo, las personas que son adeptas al mate, suelen tomar en mucha cantidad durante el día.

Si estás embarazada, lo recomendable es que consumas yerba mate solamente una vez por día.

Uno de los efectos beneficiosos del mate durante el embarazo es que ayuda a eliminar la retención de líquidos debido a sus propiedades diuréticas.

Por lo general, las embarazadas suelen rechazar el mate ya que este suele producirles acidez, pero si no es tu caso, reduce a lo mínimo el consumo de esta yerba para no afectar la salud de tu bebé.

Cómo preparar  Yerba Mate

Método  tradicional

  • Elija un recipiente (mate) de su preferencia, calabaza, vidrio, madera, metal u otro material. LIénelo hasta 3/4 partes con yerba.
  • Tape la boca del mate, vuélquelo y agitelo por unos segundos, esto permitirá tener una mezcla (hojas, palo y polvo) homogénea. Vuélvalo a su posición normal, dejando el contenido inclinado a unos 45° de manera que se forme una cavidad en una parte del recipiente.
  • Vierta agua tibia (50°C) en la cavidad formada, de forma que se humedezca sólo la parte inferior del contenido del mate y deje reposar por un minuto. Con este proceso, permitimos que la yerba libere todos sus componentes de forma paulatina durante el cebado.
  • Introduzca la bombilla en la cavidad recostandola contra la pared del recipiente y en el área humedecida, procurando que quede firme.
  • Cebe el mate con pequeñas cantidades de agua caliente (no debe hervir el agua) en el sector donde se encuentra la bombilla, procurando no humedecer la parte superior de la yerba. Repita este último paso para disfrutar de unos ricos mates.

Tips y consejos de los buenos Materos

  • El agua no se usa hirviendo porque, como dicen los argentinos, “quema” la yerba mate. Debe estar caliente mas no hervir.
  • Uno de los errores comunes es poner mucha yerba. Esta se hincha, por lo tanto, ocupa más espacio y además puede provocar que quede muy amargo. Llena la matera hasta ¾ partes. Se puede consumir con o sin azúcar.
  • Tapando la boca de la matera, debes sacudirla un poco para revolverla. Se inclina en 45 grados y se empieza a humedecer desde la parte baja con agua tibia. Espera que repose para que se hinche. La finalidad de cebar –poner agua al mate– es que quede con un sabor parejo. Se humedece poco a poco, porque si se hace de golpe, puede quedar muy amargo.
  • La bombilla se pone después de que la yerba mate se hinchó.

No revuelvas con la bombilla, porque se puede tapar. Error de principiante.

Leave a Comment