Importancia de los masajes

Masajes para nuestro cuerpo porqué son importantes actualmente

¿Para que sirven los masajes?

Si eres de los incrédulos que aún se pregunta “¿para que sirven los masajes? “, debes saber que probablemente los masajes para el cuerpo sea la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionarse un recurso natural contra el dolor.

La evolución y uso de los masajes ha sido parejo al de la sociedad ya que se han encontrado evidencias de la existencia de los mismos, en muchas civilizaciones antiguas como China, India, Japón, Corea, Egipto, Roma, Grecia y Mesopotamia.

Se le llamaba en la vieja Europa masso (que significa ‘amasar’). También se tradujo al latín como frictio (cuyo significado es fricción), hasta convertirse en la técnica de -tacto estructurado- que hoy conocemos como masaje.

¿Pero cuales son los beneficios de un masaje corporal ?

En los tiempos actuales, donde abunda el estrés y las preocupaciones por tantas responsabilidades que afrontar en el trabajo, con los hijos, los estudios, la situación económica y enfermedades, realmente necesitamos dedicar tiempo para nosotros, de alguna manera debemos invertir en nuestra salud para evitar consecuencias contraproducentes.

Algunos beneficios de los masajes en nuestro cuerpo, si son realizados por profesionales en fisioterapia o médicos certificados y especializados, son:

  • Alivio del estrés emocional, ya que descontractura y relaja los músculos, permitiendo que aumente la circulación de la sangre, coadyuvante en la eliminación de desechos acumulados en el torrente sanguíneo.
  • A nivel del aparato circulatorio, la persona experimenta una sensación de calma y tranquilidad.
  • Disminuye los dolores, al mejorar la circulación de la sangre los nutrientes y el oxígeno llegan con más rapidez a las zonas necesitadas.
  • Reduce la inflamación y mejora la cicatrización de las heridas. El contacto de la mano del especialista con nuestro cuerpo otorga comfort, también regula y alivia la tensión psico-física.
  • Otorga mayor elasticidad a la piel, ésta se vuelve tersa y suave.
  • En el sistema digestivo aumentan las secreciones gástricas, mejorando problemas estomacales e intestinales.
  • Fortalece el sistema inmunológico, al haber mejor y mayor circulación de sangre en el organismo, lo desintoxica y gracias a ello puede hacerle frente con mayor eficacia a las enfermedades.
  • El Estrés y los nervios repercuten generalmente al cuello y espalda, mientras que la cintura se ve mayormente afectada por malos movimientos, o por cargar pesos inadecuados.
  • Es importante saber que debemos evitar los masajes en caso de fiebre,traumatismo reciente, rotura de músculos, heridas sin cicatrizar, enfermedades infecciosas, venas varicosas avanzadas, enfermedades infecciosas de la piel, artritis entre otras.
  • Siempre comentar al terapeuta en caso de padecer alguna enfermedad para saber si nos encontramos en condiciones de recibir un masaje.
  • Para maximizar el beneficio de una sesión de masaje en nuestro cuerpo, el lugar debe ser tranquilo, y ambientado; el terapeuta debe saber sobre nuestros gustos, si nos agrada una música suave, algún aroma en especial, la luz debe ser tenue, el ambiente climatizado y muy importante estar en una mesa para masajes cómoda y profesional.

Principales tipos de masajes terapéuticos

Masaje sueco

El masaje sueco es el tipo más común, y en el que la mayoría de la gente piensa cuando escuchan la palabra “masaje”. Esta clase de masaje radica en golpes extensos y fluidos en músculos y tejidos, con el fin de reducir el dolor y la rigidez en articulaciones y músculos para disminuir la ansiedad y mejorar la circulación.

Son cinco los movimientos básicos en que se fundamenta:

  1. Effleurage (deslizamiento o frotación de las manos por la piel)
  2. Petrissage (amasado muscular)
  3. Tapotement (golpeteo rítmico con los nudillos o los dedos)
  4. Fricción profunda (movimiento a lo largo de las fibras muscularas) y vibración o sacudida del cuerpo.
  5. Los masajistas ajustan la presión según la sensibilidad de la persona y normalmente usan aceite o loción.

Masaje del tejido profundo

Este masaje consiste en la manipulación de las capas superior e inferior de músculos y tejidos, requiriendo presión intensa y concentrada por parte del masajista.

El masaje del tejido profundo se utiliza para reducir la tensión o el dolor de músculos y tejido conectivo.

Podría ser doloroso, por lo que no es apropiado para ciertas personas con artritis.

Masaje con piedras calientes

Muchos spas ofrecen esta opción que radica en colocar piedras lisas calientes en la espalda mientras se está recostado boca abajo.

El calor reconfortante de las piedras se transfiere a músculos y tejidos, liberando la tensión y promoviendo la relajación.

Normalmente, el terapeuta amasa los músculos a mano además de poner las piedras calientes sobre la piel.
Otras modalidades son las piedras frías, que pueden ayudar a los músculos adoloridos por lesiones relacionadas con el ejercicio o hinchazón.

Masaje ayurvédico

Ayurveda es una filosofía hindú que combina el yoga, la meditación, el masaje y las yerbas.

El masaje ayurvédico también se conoce como abyanga y se realiza en todo el cuerpo con la aplicación de aceites aromáticos elegidos por sus propiedades supuestamente espirituales y curativas.

Masaje Anma

Una de las numerosas técnicas originarias de los países orientales es este masaje japonés en que se amasan los músculos y otros tejidos suaves.

No se precisan aceites. Está basado en la idea de que la energía que fluye en el cuerpo puede interrumpirse o bloquearse, causando enfermedad y dolor.

Quienes practican el masaje anma creen que masajear los músculos y los tejidos puede restaurar dicho flujo y la habilidad natural del cuerpo de sanarse por sí mismo.

Masaje tailandés

Este masaje fusiona el masaje con la colocación del cuerpo en poses al estilo yoga durante la sesión.

La técnica varía dependiendo de la región de Tailandia en que se formó, algunas técnicas trabajan más los estiramientos y la flexibilidad, mientras que otras aplican presión a los músculos y las articulaciones.

Masaje Lomi Lomi

El lomi lomi proviene de Hawaii y se realiza en mayor medida en la región Polinesia.

Se considera una práctica curativa que puede abarcar dieta, oración, meditación y otras técnicas de sanación además del masaje de los músculos y los tejidos.

Masaje de liberación miofascial

Esta técnica tiene como objetivo aliviar el dolor a través de la manipulación de la fascia, tejido conectivo que rodea músculos, vasos sanguíneos y nervios.

Durante la sesión el terapeuta estira y libera los tejidos conectivos rodando suavemente de arriba a abajo la espalda, las piernas y otras áreas del cuerpo.

No se emplean aceites, lociones ni herramientas de masaje.

Reflexología

La reflexología es un método alternativo de curación asiático basado en la creencia de que aplicar presión en áreas específicas de las manos y los pies restablecerá la salud en otras partes del cuerpo.

Por ejemplo, presionar el dedo gordo del pie debe de curar el dolor o las lesiones del cerebro.

Su finalidad no solo es aliviar el dolor o estimular la curación, sino también disminuir el estrés y la ansiedad.

Rolfing

El rolfing es similar a la liberación miofascial y es parte de la filosofía curativa llamada integración estructural, inventada por Ida Rolf, a mediados del siglo XX.

Este procedimiento se enfoca en mover el cuerpo en ciertas posiciones y manipular la fascia. El rolfing tiene como fin promover la relajación y combatir el dolor, así como mejorar la postura y el rango de amplitud del movimiento.

Automasaje

Automasajearse es amasar sus propias articulaciones doloridas, puntos de presión o músculos empleando manos, nudillos, codos o herramientas de masaje que pueden ser mecánicas para ofrecer calor o vibración o pueden crearse dispositivos con objetos caseros como pelotas de tenis.

Dar masaje a zonas difíciles de alcanzar como la espalda, puede ser complicado, pero uno se puede automasajear pies, rodillas, pantorrillas, manos, cuello o brazos.

Masaje Shiatsu

Se trata de una técnica de masaje japonés ampliamente socorrida en Estados Unidos.

Los terapeutas de shiatsu ejercen presión en puntos específicos del cuerpo utilizando los dedos y las palmas en movimientos rítmicos y continuos.

Como cualquier otro masaje y filosofía de sanación oriental, se considera que el shiatsu reestablece el flujo del QI o energía curativa del cuerpo.

No se necesitan aceites. Generalmente el paciente permanece totalmente vestido durante la sesión.

Se venden almohadas y artículos que aseguran brindar el mismo tipo de presión del shiatsu a varias partes del cuerpo, como el cuello.

Masaje de los puntos gatillo

Este tipo de masaje está diseñado para aliviar el dolor en áreas particulares del cuerpo mediante el empleo de presión o vibración en puntos gatillo miofasciales.

Un masaje de los puntos gatillo que incluya inyecciones en los mismos solo deberá efectuarse en un consultorio clínico, quiropráctico o de fisioterapia.

Los puntos gatillo son sitios en los músculos donde a veces se forman nudos y la presión localizada está destinada a relajar esos nudos y reducir el dolor.

Se ha visto que con las inyecciones de agentes anestésicos como lidocaína, la terapia resulta muy eficaz para el dolor musculo esquelético crónico, pero otras técnicas de puntos gatillo no hacen uso de agujas.

Masajes relajantes

Una técnica actualmente en auge es el masaje relajante, perteneciente a las nuevas terapias naturales o alternativas.

El Masaje Relajante actúa a nivel fisiológico, mental, emocional y estético, aunando los beneficios en cada una de estas áreas para alcanzar un nivel de salud y bienestar óptimo y agradable.

Tiene grandes ventajas ya que coadyuva a mejorar nuestro estrés, la presión de espalda y coello causados por malas posturas o debilidad muscular.

Aumenta la concentración, ayuda a dormir mejor, cambia el estado de ánimo, retrasa la aparición de arrugas.

Un buen Masaje Relajante produce una agradable sensación de bienestar sumiendo a la persona en una agradable sensación de placentera tranquilidad y resultando sumamente beneficioso tanto a nivel físico como a nivel psíquico.

Un Masaje Relajante es, por regla general, aplicado con maniobras suaves y delicadas.

Los movimientos son suaves, armónicos y sin brusquedad, resultando agradables a la persona que los recibe, incluso cuando se trabajan contracturas o zonas doloridas.

Recomendaciones

Un ambiente agradable y una mesa de masaje profesional cómoda, hace que el terapeuta logre potenciar los efectos que se obtienen con el masaje relajante, convirtiendo esta experiencia en un placer para los sentidos, el tacto, el oído y el olfato y logrando un gran descanso para el cuerpo y el espíritu.

Recuerda siempre que en masajes para nuestro cuerpo los conocimientos y la experiencia del profesional que contratemos es muy importante y también considerar que la compra de una mesa o camilla para masaje profesional y accesible es hoy en día una inversión que bien valdría nuestro peso en oro… o mejor dicho !en salud!

Esta camilla portátil es nuestra recomendación para usar en casa o para uso profesional: Camilla para masajes plegable Sierra Comfort 

!Nos saludamos en la próxima!

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Clinica de Superacion Fisica y Mental
Product Name
Masajes para nuestro cuerpo importantes actualmente

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top