Pasos para superar la culpa

5 Pasos para superar la culpa

Aprende cómo manejar sentimientos de culpa y a transformarlos a tu favor. Mira estos 5 sencillos pasos para empezar este camino de sanación.

Regularmente la culpa es asociada de manera negativa a nuestra vida, sin embargo también podemos transformarla en algo positivo.

Revisaremos cómo el sentimiento de culpa te ayuda a identificar dónde te has perdido (dando vueltas en círculos) y cómo se puede corregir el rumbo de nuevo para evitar caer en un sentimiento auto destructivo y que estas emociones afecten tu vida a mediano o largo plazo; tus relaciones en general, tu desarrollo personal y social.

Descubriendo si dicha culpa es verdadera o si es consecuencia de una circunstancia externa. Al tomar consciencia del hecho podrás lidiar de una mejor forma con el remordimiento.

1. Reconocer la finalidad de la culpa.

En ocasiones este sentimiento se genera porque hiciste algo que hirió a alguien o a ti mismo, con intención o sin ella. Por lo que identificar la culpa te ayudará a saber si te estas equivocando en tus acciones y podrían dañar tus relaciones personales pero que de igual forma logres solucionarlo

Logrando así reconocer que la finalidad de la culpa ser empático con los demás, poniéndonos en su lugar y tomando conciencia de ello.

2. Identificar la culpa ficticia.

Este tipo de culpa es la que solo te afecta a ti y no tiene ninguna finalidad pues solo te daña y te aflige, muchas veces las otras personas ni siquiera están al tanto de tu sentimiento

Lo mejor que puedes hacer es hablarlo para que tu mente no te siga generando sentimientos negativos.

3. Es importante que te preguntes la RAZÓN de qué y porqué te sientes culpable.

Al hacer el análisis constructivo evitamos un sufrimiento innecesario y nos ayudara a determinar  si experimentas un sentimiento saludable o no. Una vez que entiendes lo que sientes podrás identificar donde queda nuestra responsabilidad

Lo que nos hará mas fácil superar y aceptar lo que pasa, obteniendo así un  aprendizaje del suceso para poder combatir el sentimiento de culpa y así comprenderte sin caer en la desvalorización Hacernos responsables y ser honestos y sinceros con nosotros mismos ¡Hace la diferencia! porque puedes ver con más claridad las cosas y eso te ayudara a reconciliarte contigo mismo y a actuar con sinceridad.

4. Expresa tu arrepentimiento y repáralo.

Dilo en voz alta. Nos hace entender lo que pasa en realidad y podemos liberar el sentimiento de culpa. Transforma el suceso en pensamientos de gratitud que te den la oportunidad de mejorar y crecer como persona.

 

¡Al escucharte tu pena se libera! por el simple hecho del sentimiento de culpa que nos genera el que hayamos podido dañar a otra persona o incluso a ti por tu conducta. Si existe la posibilidad pide disculpas a quien resulto afectado… si no es posible o no hay alguien especifico a quien decirlo… ¡escribe lo que sientes!

Leer y expresar lo que sentimos, es una buena forma de desahogarse

5 – Perdónate y reconciliate contigo.

Perdonarse a uno mismo antes que nada… es algo muy importante. Porque esto te ayudara a combatir la culpa en el futuro pues en ocasiones resultan ser cosas que están fuera de nuestro control.

El comienzo de superar la culpa es perdonarse. Al cometer un error, trátate como lo harías con tu amigo mas querido; esto te servirá para recuperar tu autoestima y la tranquilidad de tu conciencia. Aprende de las experiencias con la finalidad de evitar situaciones que hagan estallar el sentimiento de culpa

Se consciente de tus actos y decisiones;  recuerda que no se puede borrar lo que paso pero es parte de la vida… equivocarse para avanzar.

Al ir cerrando esos círculos podrás ir recuperando la paz interna, dándole una dimensión real con el objetivo de aprender y crecer.

 

1 thought on “5 Pasos para superar la culpa”

  1. Pingback: 7 Pasos para practicar abundancia - Clínica de superación Física y Mental

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top