3 Principios básicos para bajar de peso naturalmente y de forma saludable

3 Principios básicos para bajar de peso naturalmente y de forma saludable

Aprende por qué ciertas dietas, remedios y rutinas te harán perder tu tiempo. ¡Descubre los 3 principios que debes saber para adelgazar correctamente!

Es  muy fácil entrar a nuestro navegador y buscar todo lo relacionado a bajar de peso, seguro que encontraremos una infinidad de artículos, programas, cursos, etc. Sin embargo, no está de más cuestionar la efectividad y seguridad de dicha dieta o método.

Se trata de cerciorarnos de que lo que estamos haciendo sea apropiado y saludable para tu maravilloso cuerpo. Por eso quiero darte 3 principios básicos en la materia que te ayudaran identificar lo fundamental para perder peso. Sobre todo a ya no perder tu tiempo en dietas y remedios que no aportaran nada a tu objetivo.

1. EVITA DIETAS “RÁPIDAS” PARA BAJAR DE PESO

El objetivo es bajar de peso, claro; pero hay que hacerlo bien. Toma esto a consideración:

Condición médica general

Si padeces de híper o hipotiroidismo, cualquier tipo de diabetes, anemia, entre otros… Tienes que saber que lo que te va ayudar puede ser muy distinto a lo que una persona sin estas condiciones le funcionaría o a cualquier otra con una condición distinta.

Considera que una dieta (detox, keto, baja en azúcares, restrictivas, ayuno intermitente, etc) que es adecuada para alguien con una condición especifica (prescrita), puede NO FUNCIONARTE e incluso ponerte EN PELIGRO

Toma conciencia de tu condición actual primero.

Bajar de peso no aplica de la misma forma en todas las personas, hablando de su salud. Entonces si tu objetivo es bajar de peso procurando tu salud a largo plazo toma este consejo, toma el camino correcto y adecuado para ti y no optes por dietas rápidas y peligrosas.

 

Lo barato (rápido) sale caro en ciertas situaciones, y podrían provocarte condiciones que no tenías anteriormente. ¿El precio por el resultado pone en riesgo tu salud? piénsalo dos (o tres) veces antes de intentar una dieta en tendencia y acude a un experto por orientación.

(Sobre todo si tiene como titulo: dieta “detox”, piénsalo treinta veces o mejor, huye.)

2. CONOCE TUS REQUERIMIENTOS

Conoce cuantas calorías necesita tu cuerpo diariamente.

Es muy importante saber esto para que te hagas una idea de cuanto comer para estar en un déficit calórico; que a grandes rasgos, es el consumir menos energía (en alimentos) de la que tu cuerpo gasta (actividades), este es el estado en que tu cuerpo necesita estar para perder peso.

 

Por ejemplo, si durante el día gastas 2500kcal de energía (en ir a tu trabajo, escuela, gimnasio y limpiando tu habitación; por citar un caso.) entonces para estar en un déficit calórico necesitas consumir 2000kcal.

Consumir un 85 a 75% de tu requerimiento calórico diario promedio será suficiente. Puedes calcular una cifra estimada de tus requerimientos calóricos a través de la diversas aplicaciones, páginas o investigando por tu cuenta, sin embargo.

¿Por dónde empezar?

Te recomiendo buscar asesoría nutricional personalizada con nosotros o de forma local para tener una cifra más acertada y evites perder el tiempo en el “prueba y error”, ademas de que te ayudará a encontrar un plan alimenticio adecuado a tu objetivo, condición y a tu estilo de vida.

Si decides empezar a hacer esto por tu cuenta, no olvides tener un consumo balanceado en tus MACRONUTRIENTES (grasas, carbohidratos y proteínas). Eliminar drásticamente o por completo de tu alimentación alguno de éstos puede llegar a ser perjudicial para tu salud.

3. EVITA EL SEDENTARISMO

Considera tu fuerza y desempeño.  Si quieres mantener tu fuerza y la mayor parte de tu masa muscular, tienes que hacer entrenamiento de fuerza mientras bajas de peso (esto es lo ideal); no lo abandones, porque de lo contrario puedes empezar a perder masa muscular en mayor cantidad durante el proceso de perdida de peso.

Es importante que le des prioridad a bajar de peso haciendo MÁS ACTIVIDADES o ejercicio (entrenamiento de fuerza), alimentándote correctamente.

Dietas extremas y peligrosas

Evita cambiar tu forma de comer de forma abrupta por una dieta que te restringe demasiadas calorías o te sugiera una cantidad mínima de alimentos. Cambios tan drásticos en tu dieta pueden traer consecuencias perjudiciales a tu salud a largo plazo. Así que toma una caminata por la colina diariamente; disfruta tu cuerpo en movimiento.

De nuevo, evita dietas de jugos, agua, solo frutas, demasiada fibra, polvos, la dieta de la manzana, etc. Que lejos de beneficiarte, traerán consecuencias negativas a tu salud.

Ve a tus clases de yoga, gimnasia, pesas, kickboxing, spinning, crossfit, etc. y junto con eso consume adecuadamente tus calorías para estar en un déficit calorico.

¿Cómo comer saludablemente?

 

Este sería un ejemplo de un escenario ideal:

Si tu cuerpo consume 1500kcal en ir a tu trabajo, escuela y limpiar tu habitación; lo ideal sería hacer una actividad (o dos) adicionales a éstas para lograr que tu cuerpo consuma 2000kcal y que tu sigas consumiendo 1500kcal, así perderás peso.

Un escenario NO ideal sería que en vez de hacer más actividades solo reduzcas tu consumo calórico a 1000kcal; perderás peso también, pero tu desempeño diario se vera afectado después de unos días y a largo plazo tu metabolismo también.

Entonces, evita cortar drásticamente tu consumo de alimentos (calorías) y permanecer sin actividades adicionales. Sí, notarías “resultados” pero no de la forma adecuada para tu salud.

Opta por la actividad física

Te recomiendo siempre un escenario ideal y que no optes por una opción sedentaria si tu condición de lo permite. Aumenta tus actividades, dale a tu cuerpo entrenamiento físico (el que más te guste).

Además de que el ejercicio te hará sentir mucho mejor por todo el proceso químico que éste tiene en nuestro maravilloso cuerpo, te hará sentir más feliz, enfocado y relajado en el resto de tu día.

Recuerda también que un cuerpo saludable ayuda a tener una mente saludable.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

1 thought on “3 Principios básicos para bajar de peso naturalmente y de forma saludable”

Leave a Comment